Astronomía en fotos. Las fotografías premiadas de este 2022.

Anualmente, el Real Observatorio de Greenwich organiza un concurso denominado Astronomy Photographer of the Year. Este se divide en 8 categorías distintas en las que los/as astrofotógrafos/as interesados/as pueden presentar mejores fotografías de objetos del espacio, auroras boreales, la Luna y el Sol.  Debido a la elevada dificultad para elegir entre las 26 impresionantes fotos premiadas, seleccionamos una pequeña muestra de  tres de fotografías ganadoras de la decimocuarta edición que tuvo lugar en este 2022.

La imagen más destacada del concurso  »Disconection event» del astrofotógrafo Gerald Rhemann (1) es una fotografía del cometa Leonard, un cometa de período largo que se acercó en diciembre de 2021. En la imagen, podemos apreciar como un pedazo de su cola fue arrancado por el viento solar.

(1) Créditos: Gerald Rhemann/Astronomy Photographer of the Year 2022

A continuación, podemos apreciar más fotografías galardonadas. A la izquierda, podemos observar »Winged Aurorae» de Alexander Stepanenko (2) en la que podemos imaginar un ave o ángel en el cielo. A la derecha, »Cosmic Rose» de Lionel Majzik (3) en la que vemos como la Nebulosa de Lower es atravesada por el cometa 4P/ Faye.

El resto de imágenes espectaculares y galardonadas se pueden encontrar en los links que se adjuntan a continuación. ¡Todas son extraordinarias!

Fotografías del concurso:
En español: https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/mejores-fotografias-astronomia-2022_18788
En inglés: https://www.rmg.co.uk/whats-on/astronomy-photographer-year/galleries/overall-winners-2022