Las primeras imagenes del Telescopio Espacial EUCLID

El telescopio espacial EUCLID, fue lanzado desde Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.) el pasado dia 1 de Julio de 2023, por un Falcon 9 de SpaceX, con destino al punto de Lagrange L2, situado a 1,5 millones de kilómetros.. Está compuesto por un telescopio de 1,2 m de apertura, una cámara (VIS) que permitirá adquirir imágenes de alta resolución en la región de la luz visible, y un espectrógrafo y fotómetro (NISP) que también permitirá obtener espectros e imágenes para fotometría en el visible y el infrarrojo cercano.

Esta misión pretende crear un mapa de las grandes estructuras del Universo (las estructuras creadas por la distribución de las galaxias), observando galaxias situadas hasta a 10.000 millones de años-luz de distancia. De este modo, pretende ayudar a comprender el papel de la gravedad, la materia oscura y la energía oscura en la evolución del Universo.

Figura 1: El telescopio espacial EUCLID. (Crédito: ESA)

El 31 de julio realizó su primera prueba, captando una imagen espectacular que muestra las capacidades del instrumento. Se trata de imagenes en el infrarrojo cercano tomada por el instrumento NISP, y en el visible con el instrumento VIS en las que se aprecian galaxias y estrellas. La calidad de las imágenes ha dejado al equipo convencido de que la misión EUCLID no sólo será capaz de alcanzar todos sus objetivos científicos, sino que también podrá superarlos.

Figura 2: Imagen de prueba sin procesar tomada con el instrumento NISP (Imagen del infrarrojo cercano). Crédito: ESA

Figura 3: Imagen de prueba sin procesar tomada con el instrumento VIS (Imagen en luz visible). Crédito: ESA

Para obtener más informacíon:

https://www.esa.int/Science_Exploration/Space_Science/Euclid/Follow_Euclid_s_first_months_in_space

https://www.esa.int/Science_Exploration/Space_Science/Euclid/Euclid_test_images_tease_of_riches_to_come