Perseidas 2023

La noche del 12 al 13 de agosto se producirá el apogeo de la lluvia de estrellas conocida como las Perseidas, y también como Lagrimas de San Lorenzo, debido a la proximidad de la festividad de San Lorenzo.
Este será un año excelente para observar este fenómeno debido a la proximidad de la Luna Nueva, que reducirá las interferencias que normalmente provoca nuestro satélite natural.

El nombre de Perseidas se debe a la dirección de la que proceden. Su región de origen es la constelación de Perseo.

Figura 1: Imagen del cielo de la región donde se encuentra la constelación de Perseo, que señala el origen de la lluvia de estrellas de las Perseidas. (Fuente: Programa Stellarium)

Este fenómeno se produce cada año cuando la Tierra pasa cerca de la órbita del cometa 109P/Swift-Tuttle, que tiene un periodo orbital de 133 años. A su paso, el cometa deja polvo, roca e hielo en su órbita, que es atraído por el campo gravitatorio de la Tierra, y al entrar en la atmósfera a velocidades de hasta 60 km/s, brillan.

Figura 2: Imagen de un meteoro de las perseidas tomada el 13 de agosto de 2011 desde la Estación Espacial Internacional (NASA ISS028-E-24847)

Figura 3: Una perseida vista en el Observatorio de Paranal (Chile), agosto 2010 (Crédito: STEPHANE GUISARD/ ESO)

La noche del 12 al 13 de agosto, el Observatorio de Forcarei celebrará una velada de puertas abiertas para que todos los que lo deseen puedan unirse para disfrutar de este magnífico fenómeno.

Imagen del banner de la noticia: Un meteoro ilumina el cielo sobre la cima de una montaña cerca de Park City, Utah. Créditos: NASA/Bill Dunford

Para más información:
https://www.rtve.es/noticias/20230809/lluvia-perseidas-2023-cuando-como-ver-lagrimas-san-lorenzo/2453563.shtml
https://astronomia.ign.es/perseidas
https://es.wikipedia.org/wiki/Perseidas