Un vistazo a Neptuno. La imagen más nítida de sus anillos en 30 años.

Han pasado 30 años desde que la humanidad pudo observar los anillos del gigante y último planeta helado de nuestro Sistame Solar. Hace unos días, la NASA hacía públicas nuevas imágenes capturadas con el telescopio espacial James Webb (JWST) con las que rompía esta racha.

En esta ocasión, nos deleitamos con  una fotografía de Neptuno a través de la vista infrarroja del JWST en la que se pueden apreciar claramente sus anillos, a Tritón (que aparece como un gran destello en la parte superior) y seis pequeños puntos (cercanos al planeta y entre sus anillos) que se corresponden cada uno con lunas.

Tal y como estamos acostumbrados a ver, el planeta no se ve azul a través de los instrumentos del Webb. Esto se debe a que el gas metano absorbe con tanta fuerza la luz roja e infrarroja que el planeta se aprecia bastante oscuro en estas longitudes de onda del infrarrojo cercano, excepto donde hay nubes de gran altitud. Solo las nubes de hielo de metano se destacan como rayas y manchas brillantes en la foto, ya que reflejan la luz solar antes de que sea absorbida por el gas.

Créditos: NASA, ESA, CSA, STScI

La anterior y reciente imagen se suma a la colección de fotografías neptunianas capturadas por la Voyager 2 en 1989 y el Hubble en 2021.

Créditos: NASA Webb Telescope @NASAWebb

¡Cautivador!

Para más información:
-En español: https://ciencia.nasa.gov/webb-capta-la-vista-mas-clara-de-los-anillos-de-neptunoen-decadas
-En inglés: https://www.esa.int/Science_Exploration/Space_Science/Webb/New_Webb_image_captures_clearest_view_of_Neptune_s_rings_in_decades