¡Nuevos avances en materia de exoplanetas!

Los investigadores Rafael Luque de la Universidad de Chicago y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y Enric Pallé, del Instituto de Astrofísica de Canarias y la Universidad de La Laguna (ULL) han descubierto la primera prueba experimental de que los mundos acuáticos podrían ser muy frecuentes en nuestra galaxia.

A partir del análisis de 43 exoplanetas que orbitan estrellas enanas M, su estudio determina que existe un tercer grupo de planetas muy abundantes junto a los rocosos como la Tierra y los gaseosos como Júpiter. Este tercer grupo estaría formado por planetas que orbitan muy cerca de su estrella anfitriona y poseen una masa similar a la Tierra pero con la destacable característica de que el 50% de esta estaría compuesto por agua o alguna otra molécula ligera. El siguiente reto que se plantean a este grupo de investigadores es entender la estructura interna del planeta, dónde se almacena toda esta agua y si estos planetas pueden albergar una pequeña atmósfera de vapor de agua. 

¿Imaginas un mundo donde la mitad de su masa es agua?  ¡La variabilidad de los exoplanetas es alucinante!

Créditos: Pilar Montañés – @pilar.monro

Para más información:
https://www.iac.es/es/divulgacion/noticias/un-estudio-confirma-que-los-mundos-de-agua-podrian-ser-tan-abundantes-como-los-terrestres