¡El Perseverance realiza el registro más abundante de moléculas orgánicas!

La NASA ha informado recientemente que el rover Perseverance ha detectado moléculas  orgánicas en las muestras recogidas de un antiguo delta del río en el cráter Jezero. El instrumento SHERLOC abordo del rover, indicó la presencia de moléculas compuestas principalmente de carbono, oxígeno e hidrógeno en la roca sedimentaria de la que fueron recolectadas.

Hace unos años, el rover Curiosity descubría evidencias de este tipo de moléculas en la roca y el polvo del Planeta Rojo. Recientemente, el Perseverance detectó compuestos orgánicos en el cráter Jezero. Sin embargo, la muestras recogidas de la roca »Wildcat Ridge» son de gran relevancia debido a que esta se formó en una zona con unas condiciones en las que potencialmente podría haber existido vida.

No obstante, la NASA resalta que la presencia de este tipo de compuestos no es la señal definitiva la presencia de vida pasada en este planeta ya que estas moléculas complejas pueden formarse de forma natural como consecuencia de la interacción de las rocas  con el agua. Esto es, que pueden tener un origen geológico y no biológico.  Para determinar esto, se prevé que para 2030 estas muestras recogidas sean enviadas a la Tierra en la misión Mars Sample Return para ser analizadas aquí y determinar si son o no signos de vida pasada más allá de nuestro planeta.

Por el momento, sí podemos afirmar con total seguridad que el Perseverance capturó las muestras que fue enviado a encontrar. ¡Es solo el principio!

Créditos: NASA/JPL-Caltech/ASU/MSSS

Para más información: –
-En español: https://www.mdscc.nasa.gov/index.php/2022/09/16/el-rover-perseverance-de-la-nasa-investiga-terreno-geologicamente-rico-en-marte/
-En inglés: https://mars.nasa.gov/news/9261/nasas-perseverance-rover-investigates-geologically-rich-mars-terrain/