Lo último en noticias marcianas

Hace unos días, la NASA anunciaba en su página web Mars Exploration Program los nuevos descubrimientos del rover Perseverance de la misión Mars2020. Los últimos avances indican que el suelo del cráter Jezero está formado por rocas volcánicas que estuvieron en contacto en algún momento con agua. Los datos recogidos por el robot muestran que el cráter posee rocas ígneas (volcánicas) alteradas por agua, sin embargo, los/as expertos/as creen que la interacción no se produjo de forma homogénea en el cráter. Por esto, los/las investigadores/as señalan que puede ser un indicio que el lago estuvo de presente durante un tiempo limitado. Las muestras de roca recolectadas será analizadas en mayor profundidad por los grupos de científicos/as para determinar en qué momento de la historia del Planeta Rojo estuvo presente el lago en Jezero.

Por el momento, el robot continuará estudiando el delta del cráter Jezero y recogiendo muestras para la misión Mars sample return que tiene previsto traer las muestras a la Tierra en 2033.

Por otra parte, la Agencia Espacial Europea (ESA) hacía públicos nuevos datos e imágenes de la corteza marciana recogidos por su misión Mars Express, que lleva orbitando Marte desde el 2003. En esta nueva noticia, la ESA analiza en detalle la Cuenca Holden, la cual forma parte de una región integrada por una serie de canales y sumideros (2). Este es un objetivo de alto rango en la búsqueda de signos de vida pasada en el Planeta Rojo ya que una vez pudo haber drenado hasta el 9% del agua de la superficie marciana.

(2) Créditos: ESA

Para más información:
https://mars.nasa.gov/news/9252/nasas-perseverance-makes-new-discoveries-in-mars-jezero-crater/
https://www.esa.int/Science_Exploration/Space_Science/Mars_Express/Chaotic_crust_contains_clues_to_Mars_watery_past