¡Las Perseidas ya están aquí!

¿Has escuchado hablar de las Perseidas o las Lágrimas de San Lorenzo?  En unos pocos días tendrá lugar una de las lluvias de estrellas más populares del año, ya que se producen en verano en el hemisferio norte. Sin embargo, este año la luna no estará de nuestra parte.

Las Perseidas son una lluvia de estrellas producida por el paso de la Tierra sobre la órbita del cometa Swift-Tuttle. Tras su último paso en 1992 y como cada 133 años, el cometa nos deja a su paso una nube gigantesca de partículas y polvo. Estas al entrar en contacto con nuestra atmósfera se calientan y la fricción con el aire produce el destello característico que denominamos estrella fugaz. 

La madrugada del 12 al 13 de agosto tendremos el pico de actividad de este evento, aunque tendremos un 99,9% de luna por lo que  nuestro satélite natural estará en fase de luna llena y su brillo impedirá ver la mayoría de estelas que se producirán en nuestro cielo por unos segundos. La pequeña oportunidad que hay para verlas en ‘‘mejores’’ condiciones no se producirá  hasta altas horas de la noche  y cerca del amanecer, cuando la luna se ponga o esté muy cerca del horizonte. ¡Habrá que esperar hasta el año que viene!.