Un eclipse al amanecer

AUTORESCOMUNICACIÓN Y CULTURA CIENTÍFICA REFERENCIASsky-live.tv

Tres años después de la última transmission de un eclipse de Luna, la madrugada del domingo 15 al lunes 16 de mayo, el canal Sky-Live.tv seguirá en directo este esperado evento astronómico desde los Observatorios de Canarias. 

El lunes 16 de mayo, a partir de las 02:27 UT, la Luna volverá a cruzar la sombra de la Tierra, adquiriendo el resplandor cobrizo tan característico de los eclipses lunares. Este evento será visible desde Canarias a partir de las 03:27 h (hora local canarias); y en la Península, donde amanecerá con la Luna eclipsada, desde las 04:27 h. A partir de ese momento, continuará su tránsito hasta salir de la umbra de nuestro planeta. 

Los eclipses lunares ocurren cuando nuestro satélite pasa por la sombra de la Tierra. Esto no sucede todos los meses porque la órbita de la Luna está inclinada con respecto a la de la Tierra-Sol, en el plano que conocemos como “eclíptica”. A diferencia de los eclipses solares, los eclipses lunares son visibles desde cualquier lugar del mundo una vez que la Luna está sobre el horizonte. 

Según los datos proporcionados por la NASA (ver informe), la fase de totalidad del eclipse durará cerca de 85 minutos (1h 24 min 53 seg) comenzado a las 02:27 UT (en inglés de Tiempo Universal, 1 hora más en Canarias y 2 horas más en la Península y Baleares, durante el horario de verano) y finalizando a las 05:55 UT. La Luna empezará a eclipsarse -entrada en la sombra terrestre- a las 02:27 UT. Desde todo el continente americano y Europa atlántica y central, podrá observarse el eclipse en su totalidad.

En directo desde el Observatorio del Teide

Dentro de las actividades de divulgación del proyecto europeo Interreg EELabs (eelabs.eu) y con la colaboración del área de turismo del Cabildo Insular de La Palma y la Sociedad de Promoción y Desarrollo de la isla de La Palma (SODEPAL), a través del Programa de Promoción de AstroTurismo, el canal sky-live.tv retransmitirá, en directo, la proyección de la sombra del Teide durante puesta de Sol y la salida de Luna desde el observatorio tinerfeño. Esta conexión tendrá lugar la tarde del domingo 15 a las 19:15 UT (20:15 h en Canarias y 1 hora más en la Península). Las cámaras continuarán emitiendo y, a partir de las 02:15 UT (03:15 h en Canarias y 04:15 h en la Península), seguiremos la fase de la totalidad con las explicaciones del Dr. Miquel Serra-Ricart, astrónomo del IAC, a través de: https://wwww.sky-live.tv

“Si pensamos que desde Europa deberemos esperar hasta marzo del 2025 para presenciar otro eclipse total de Luna, vale la pena madrugar para no perderse la Luna roja del próximo lunes”, comenta Miquel Serra-Ricart, astrónomo del IAC.

EELabs (eelabs.eu) es un proyecto financiado por el Programa INTERREG V-A MAC 2014-2020, cofinanciado por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) de la Unión Europea, bajo el contrato número MAC2/4.6d/238. En EELabs trabajan 5 centros de la Macaronesia (IAC, ITER, UPGC, SPEA-Azores, SPEA-Madeira). El objetivo de EELabs es crear Laboratorios para medir la Eficiencia Energética de la Luz Artificial Nocturna en áreas naturales protegidas de la Macaronesia (Canarias, Madeira y Azores).

Tres centros españoles de Supercomputación: el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT), el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) colaborarán en la distribución de la retransmisión del portal web (sky-live.tv)