Eclipse-lunar

¿Qué es un eclipse lunar? Tipos y características?

Los eclipses pueden definirse como esos complejos fenómenos que siempre han despertado curiosidad den los seres humanos. Todas las civilizaciones han tenido en cuanta los eclipses. Algunos los veneraban, otros muchos los temían, lo que está claro es que este proceso se enmarca como uno de los aspectos más curiosos del cosmos.

Existen distintos tipos de eclipses pero esta vez hemos querido fijarnos en el eclipse lunar. Un procedimiento que se ha convertido en un auténtico espectáculo para millones de personas y en una auténtica oportunidad de investigación para los astrónomos. 

¿Cómo se produce un eclipse lunar?

Un eclipse lunar se define como un fenómeno natural en el que el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal forma que quedan unos superpuestos a los otros. Una posición en la que la Tierra bloquea los rayos solares creando así una especie de sombra en forma de cono que cubre por completo a nuestro satélite.

eclipse lunar

Existen dos tipos de sobra: la Umbra y la Penumbra. La primera de ellas se produce cuando hay un eclipse total y se define como una sombra completamente oscura. En cambio, la Penumbra se enmarca como una sombra mucho menos nítida que aparece únicamente cuando el eclipse es parcial.

No debemos caer en el error de poner en el mismo rango a los eclipses lunares y los solares. Ya que los eclipses solares solo pueden verse en una parte específica del mundo y duran escasos minutos. Mientras que los oscurecimientos lunares pueden ser vistos desde cualquier lugar de nuestro planeta y pueden llegar a durar varias horas. Además estos últimos pueden observarse a simple vista o con un telescopio sin que se produzca ningún daño a la vista. Algo que no puede decirse de los solares.