Eleon-Musk

Parte de un cohete de Elon Musk chocará con la Luna tras quedar fuera de control

El módulo del Falcon 9 fue lanzado por SpaceX hace siete años y se calcula que impactará con el satélite el 4 de marzo. Será la primera vez que un objeto humano golpea sin querer la superficie lunar

La basura espacial no es como la que barres bajo la alfombra y te olvidas; obliga a seguir su trayectoria para evitar un susto. Al hacerlo, los astrónomos han calculado que el módulo de una nave de Elon Musk chocará con la Luna dentro de unas semanas después de varios años en una órbita caótica. El cohete, que sirvió para poner en órbita un satélite de Estados Unidos que vigila el clima terráqueo, lleva desde febrero de 2015 fuera de control entre la Luna y la Tierra. Cuando se estrelle contra la superficie lunar, será la primera vez que un objeto humano impacte de forma involuntaria en el satélite.

Tras lanzar el Observatorio Climático del Espacio Profundo, la segunda fase del cohete Falcon 9 ya se había alejado demasiado y no contaba con el combustible necesario para regresar a la Tierra, donde se desintegraría contra la atmósfera. Tampoco tenía suficiente potencia para escapar de la gravedad del sistema Tierra-Luna, por lo que el módulo quedó atrapado y descontrolado. Ahora, según adelantó la web Ars Technica, un especialista en control de objetos espaciales, Bill Gray, ha calculado que este módulo rozó la Luna el 5 de enero y caerá el 4 de marzo contra este pequeño mundo, que no tiene escudo atmosférico que lo proteja. No obstante, estos cálculos tendrán que ajustarse cuando vuelva a acercarse a la Luna el 7 de febrero. Tras pasar de largo, regresará para golpearla en su cara oculta dentro de cinco semanas. Otros expertos independientes han confirmado la validez de la estimación.